Benorth

BenortH2 ES LA PRIMERA PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE DE ESPAÑA

separador

La planta de Hidrógeno Verde de BenortH2 en Bizkaia es pionera por la reutilización y adaptación de instalaciones de energía ya existentes.

Además de hacer uso de las infraestructuras de la central de ciclo combinado en Amorebieta, también utilizará la red de distribución de gas existente de Nortegas.

Esto supone un abaratamiento muy significativo del coste en la generación del Hidrógeno y en su comercialización. Además, con el tiempo se podrá ir optimizando la planta aún más y alcanzar valores altamente competitivos.

Conoce los sistemas que se usarán para la producción y distribución de Hidrógeno Verde en Amorebieta, plenamente integrados en la infraestructura actual.

MÁS VENTAJAS COMPETITIVAS
DE LA PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE DE BenortH2

separador

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Distribución de Hidrógeno Verde a través de la red gasista ya existente. Y rápido acceso a Europa por carretera y mar para su exportación gracias a la red de carreteras y la cercanía del puerto de Bilbao.

GEMELO DIGITAL

La planta está totalmente digitalizada para su control, gestión y aplicación teórica de mejoras o modificaciones antes de su aplicación práctica. Además, se podrá escalar y replicar en otras áreas en un tiempo récord.

LAS APLICACIONES DEL HIDRÓGENO VERDE DE BenortH2

separador

El Hidrógeno Verde generado en BenortH2 podrá ser utilizado como combustible para el transporte público / privado, la industria y también en los hogares a través de la inyección en la red de suministro existente de gas natural. Además, contribuirá a la generación de electricidad limpia para empresas y hogares, ya que parte del Hidrógeno Verde se empleará en la central de ciclo combinado y como materia para la creación de gas sintético (el gas sintético tiene las mismas características que el convencional, pero su uso permite reducir un 100 % las emisiones netas de CO2).

¿CÓMO SE VA A APLICAR EL HIDRÓGENO VERDE PRODUCIDO EN BenortH2?

Inyección en la red de gas natural de Nortegas para usos industriales y residenciales.

Inyección en el CCGT de Amorebieta para la producción de electricidad reduciendo las emisiones de CO2.

Generación de gas sintético, convirtiendo el CO2 en gas metano para su inyección en el CCGT.

Generación de Electricidad limpia a través de una pila de combustible.

Almacenamiento para su distribución a través de carretera y barco para usos industriales y de transporte.

Creación de una Hidrogenera para el repostaje de flotas de vehículos públicos y privados de Hidrógeno.

EVOLUCIÓN DE LA PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE DE BenortH2 DEL 2022 AL 2030

separador

FASE 1

FASE 2

Para incrementar la producción de hidrógeno verde y su distribución a un mayor número de empresas y hogares, se prevé una ampliación de capacidad

300 M€
0%
50 M€
Inversión para el desarrollo de la infraestructura
La mayoría de la inversión proviene de inversores financieros institucionales canalizados a través de una de las empresas de la planta de BenortH2, White Summit Capital.

Potencia generada por un solo electrolizador y cilindros de alta presión (300 bar) interconectados con una capacidad de almacenaje de 1.000 kg de Hidrógeno.

>200MW
0%
>20 MW

Potencia de los Electrolizadores

En la planta BenortH2 se escalará hasta los 200 MW de capacidad, permitiendo a un número creciente de usuarios disfrutar de las ventajas del hidrógeno verde.

La producción se distribuirá fundamentalmente entre el CCGT, la hidrogenera y la inyección en red.

>20.000 t/año
0%
>2.000 t/año

Producción de Hidrógeno Verde

El desarrollo de la demanda de Hidrógeno Verde permitirá incrementar el tamaño del proyecto

Con la producción establecida para esta fase, se calcula una reducción de 12.000 t al año de emisiones de efecto invernadero, ayudando así a la mejora del medio ambiente.

>120.000 t/año
0%
>12.000 t/año
Reducción de emisiones de CO2.
Con el aumento de la capacidad de la planta en la generación de Hidrógeno Verde, se conseguirá reducir una mayor cantidad de toneladas de emisiones de CO2.