HIDRÓGENO VERDE, LA ENERGÍA LIMPIA QUE CAMBIARÁ NUESTRO MUNDO
Todo apunta a que el Hidrógeno Verde es el combustible que el mundo necesitaba. Para su producción se utiliza energía de fuentes renovables, por lo que no emite gases de efecto invernadero. Es un combustible fácil y seguro de transportar para llevarlo allí donde se necesite. Y su almacenaje es posible, por lo que la oferta de energía no se verá perjudicada por cuestiones meteorológicas adversas, como sí ocurre con otras tecnologías.
Todas estas características del Hidrógeno hacen que sea clave para la descarbonización energética y podamos combatir el cambio climático, uno de los retos que las Naciones Unidas marcaron en sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) durante el Acuerdo de París de 2015.
CÓMO SE OBTIENE EL HIDRÓGENO VERDE
Para producir Hidrógeno Verde se utiliza una técnica conocida como electrólisis. Esta consiste en aplicar corriente eléctrica al agua a través de un aparato llamado electrolizador. De esta forma, se logra separar el Hidrógeno del Oxígeno.
Si la energía necesaria para realizar este proceso proviene de fuentes renovables, se consigue Hidrógeno Verde o Hidrógeno Renovable. Si esa energía proviniera de la quema de combustibles fósiles, sería Hidrógeno Gris.
Fuentes de energías renovables para no producir dióxido de carbono.
Conexión de Alto Voltaje a 400kV.
Suministro de Agua.
Electrolizador de 20MW para la separación de las moléculas de Hidrógeno y Oxígeno contenidas en el agua.
Compresores para reducir el volumen del Hidrógeno y el Oxígeno.
Tanques de Almacenamiento
PRINCIPALES APLICACIONES
Las características del Hidrógeno Verde hacen que tenga múltiples aplicaciones.
COMBUSTIBLE PARA EL SECTOR TRANSPORTE
COMBUSTIBLE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
Las industrias intensivas en energía se prevé que sean las principales consumidoras del Hidrógeno Verde. Desde una fase inicial, la industria podrá convertirse en uno de los grandes usuarios.
GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD LIMPIA
El CCGT reducirá las emisiones en el proceso de generación eléctrica, ya que parte de su aprovisionamiento será sustituido por Hidrógeno Verde. Asimismo, las empresas y los hogares podrán obtener electricidad limpia generada por una pila de combustible.